La Mitología de Empleo

Descubre tu numero aqui: www.discoverfin.io/williebaez

Estamos tan adoctrinados por nuestras circunstancias, que creemos que el empleo es algo natural. Sin embargo, lejos de ser “históricamente” normal, todo el concepto de ser empleado es, en realidad, un fenómeno bastante reciente.

En la era agraria, la mayoría de la gente se desempeñaba como empresaria. Así es, casi todos eran granjeros que trabajaban las tierras del rey pero, sin ser sus empleados. Ellos no recibían cheques de nomina del monarca. De hecho, sucedía lo contrario: el granjero le tenia que pagar al rey un impuesto por el derecho a usar su tierra. Esos granjeros en realidad se ganaban la vida como fabricantes de velas, que iban heredando su oficio a través del linaje familiar. En la actualidad aun quedan pruebas de aquella practica, ya que algunas personas conservan, en su apellido en ingles, el oficio de su familia: Smith, para el herrero del pueblo; Baker, para los propietarios de panaderías; Farmers, porque el negocio de la familia era la agricultura; Taylor, que viene de la profesión de sastre; y Cooper, antiguo termino utilizado en ingles para referirse a quienes se dedicaban a la fabricación de barriles.


No fue hasta la era industrial que se comenzó a necesitar y a exigir otro tipo de producto: EMPLEADOS. Como respuesta, el gobierno asumió la tarea de educar de forma masiva, y adopto el sistema prusiano, sistema que, hasta la fecha, sigue siendo modelo para la mayoría de las escuelas occidentales del mundo.


Alguna vez te has preguntado de dónde vino la idea de jubilarte a los 65 años? Te responderé: de Otto Von Bismarck, el presidente de Prusia en 1889. En realidad, el plan de Bismarck sugería la edad de 70, no 65 años, pero eso ya no importa mucho. Prometerles a los adultos mayores una pension garantizada cuando cumplieran 65 años no fue un riesgo económico demasiado de grande para el gobierno de Bismarck. En aquel tiempo la expectativa de vida del prusiano promedio era de 45 años. En la actualidad hay tanta gente que llega a vivir hasta 80 o 90, que esa misma promesa muy bien podría llevar a la quiebra al gobierno federal en la próxima generación.


Si investigas la filosofía detrae de la educación prusiana, encontraras que su propósito era producir soldados y empleados: gente que siguiera ordenes e hiciera todo lo que se le dijera. El sistema prusiano busca la producción masiva de empleados.


En la década de los 60s y los 70s en los Estados Unidos, compañías como IBM establecieron el concepto de “empleo para toda una vida”, como el patron de oro de la seguridad laboral. Sin embargo, el empleo de IBM llego a su punto mas alto en el 1985 y, a partir de entonces, todo el concepto de una carrera solida y confiable en una empresa confiable empezó a decaer. Y sigue haciéndolo hasta la fecha. “Mientras GM avance, también lo hará él país.”


Y aquí estamos, medio siglo después, y las cosas no le están saliendo nada bien a GM. ?Eso significa que Estados Unidos esta destinado hacia el fracaso? No: significa que el mito de la seguridad corporativa y el plan de los 40 años se acabo.


Visita www.discoverfin.io/williebaez y descubre tu Numero De Independencia Financiera y como alcanzarlo.